Cultura Biodiversidad Gastronomía Atardeceres Ríos Música Deportes Naturaleza Manaure Albania Fonseca Uribia Urumita Distracción Villanueva Riohacha Explorar la página

Sorprendete con el
TALENTO MUSICAL de la
Guajira

Al son del acordeón y los versos de los más grandes juglares de La Guajira,

recorre los municipio de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, ubicados al sur del departamento, para descubrir la historia de Leandro Díaz y las dinastías vallenatas. Visita La Junta en San Juan y no dejes de tomarte una foto en la “Ventana marroncita”de Diomedes Díaz.

Si deseas explorar las raíces más auténticas del vallenato, La Guajira es el lugar indicado. Esta es la tierra de acordeones, que ha dado al país algunos de los juglares más famosos, y que además es escenario de reconocidos festivales que convocan anualmente a los amantes de este género.

La capital del departamento, Riohacha, celebra en marzo el Festival Francisco El Hombre, en honor al juglar Francisco Moscote Guerra, quien según la leyenda derrotó al diablo usando su acordeón. Otros festivales destacados en la región son el Cuna de Acordeones en Villanueva que se celebra en octubre, declarado Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación en 2006; el Festival del Retorno en Fonseca y el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de San Juan del Cesar.

Dinastías vallenatas con apellidos clásicos como Celedón, Romero, Gil, Kammerer, Bolaño, Díaz, Santiago, Murgas, Ovalle, Zuleta, Dangond entre otros, resaltan el legado y talento de su gente. Conoce el talento musical de los jóvenes de La Guajira